Baltika 4
- Graduación
- 5.6%
- Vaso recomendado
- Jarra
- Formato
- Botella de 50 cl.
Descripción del fabricante:
La compañía estatal rusa Baltika empezó la producción de cerveza en San Petersburgo en 1990. En 1992 se inició su privatización contando en su accionariado con multitud de ciudadanos rusos y varias empresas Escandinavas. A lo largo de los noventa el accionariado se fue concentrando, para finalmente en 2012 convertirse en una empresa controlada totalmente por el Grupo Carlsberg. En estos años se ha convertido en la compañía cervecera más grande de la Europa del Este y en el segundo fabricante de toda Europa.
En abril de 1994 empezó la fabricación de esta Baltika nº4. Se trata de una cerveza oscura elaborada con malta de centeno. De color ámbar oscuro ( anaranjada al contraluz) y aspecto cristalino forma una densa espuma de color beige.
Su aroma de maltas tostadas y caramelo es muy equilibrado.
Su baja lupulización permite apreciar las notas de fruta madura y melazas que terminan con un nítido toque de chocolate.
Cerveza sabrosa con reminiscencias de cerveza negra.
De color castaño con reflejos ambarinos. Muestra un carbónico muy fino, de lento y constante desprendimiento. Se corona en una espuma de cierta densidad y grosor, de color leche manchada, dejando a penas un dedo tras la decantación.
En la nariz, con intensidad, se perciben olores dulces (caramelo, bollería), tostados, café y regaliz negro.
En la boca es, de inicio, algo tímida. Se aprecia muy poco saturada de carbónico. Muy ligeramente dulce, con acidez y amargos medios. Conforman una boca con cierta ligereza y mucha armonía. Los aromas son similares a los de la nariz, destacando el regaliz, notas de algarroba, tofe, café y bollería.
Recuerda a las Brown Ale británicas (a pesar de ser de fermentación baja), que invita a tomarla como reconstituyente a grande tragos. Por eso mismo, propongo tomarla con un hojaldre de pollo y bechamel, o con un bacalao rebozado acompañado de patatas fritas.
- jaume molins: no soy mucho de estas cervezas con ese toque dulce (para mí la voll damm ya tiene un toque dulce) pero esta cerveza tiene un buen equilibrio, no es "pesada" en boca y entra fácil, y ese principio dulce no lo es tanto al final
- Alejandro Navarro Guzman: Muy buen sabor, repetiré
- Marc Vela Giral: Muy buena, saborosa y con buen color. Para ser una cerveza de un país frío, muy equilibrada, ni la pesadez de las negras ni la "ligereza" de algunas pilsen.
- Mario R. Gomez Gonzalez: Equilibrada en cuerpo y sabor.
- Antonio Escamilla Perejón: Es la que más me ha gustado de la caja de marzo con diferencia. El equilibrio que consiguen con ese ligero sabor a cerveza negra es muy bueno.
- Alberto Nuñez Medina: Muy rica. Gran sabor
- Gregorio Garcia Lopez-Villalta: Sirope
- Ismael Sierra Grasa: De dulzor un poco empalagoso, me ha gustado aunque tiene un regusto a moscatel o vino dulce más que a malta
- Demetrio
- Rafael Aguilera
Descubre cervezas nuevas cada mes, sin permanencia ni gastos de envío.
Hazte socio